martes, febrero 19, 2008

La fotografía: 100 años de simbiosis entre Arte y Tecnología

La imagen -a todo color, tal como se la ve- fue tomada en 1907 por los hermanos Lumière mediante un procedimiento denominado Autochromes Lumière.
Un largo proceso de investigación científica que involucraba a la química, la física y técnicas industriales comenzaba a fructificar en arte.
Es obvio que el trabajo de los Lumiere -así como antes el de Daguerre y Niepce- era una tarea científica y de investigación, pero viendo resultados como éstos, resulta innegable que cada foto era -es- también un hecho artistíco.
De hecho, Daguerre era un famoso pintor antes de interesarse por el trabajo de Niepce y Scott Archer (inventor del proceso fotográfico de colodión húmedo) era escultor.

Puede verse una colección de Autocromos de los Lumière en http://www.autochrome.com/Autochrome-centenaire/Patrimoine.html
Y una interesante historia de la fotografía en http://www.fotonostra.com/biografias/histfoto.htm

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno... soy cosciente de que la tecnología y el arte siempre han estado muy relacionadas, y un ejemplo que por común muchas veces se obvia es el de la fotografía, pero es un tema que me interesa mucho y que me esfuerzo en conocer poco a poco. Precisamente en Argentina estoy conociendo muchos artistas con estas inquietudes científicas y tecnológicas. Como por ejemplo el grupo del Proyecto Biotopus, que ya han ganado creo que en más de una ocasión la convocatoria de Arte y Vida Artificial.
Preciosa la fotografía. No la conocía!